Conservas: ¿Me lo puedo comer?

5 señales de alarma

Los alimentos en conserva siempre son una buena solución para almacenar comida durante un largo periodo de tiempo en nuestras despensas. De este modo podemos encontrar una gran variedad de alimentos como pescado, carnes, verduras e incluso platos preparados envasados en tarros de cristal o latas.

Este tipo de envase, tanto las latas como los botes o tarros de cristal aportan una muy buena protección al alimento y le permite una larga conservación, tras pasar por un proceso térmico (entre 100º y 150º C) en el cual el recipiente queda hermético y sellado al vacío. Todo este proceso garantiza la destrucción de microorganismos y evita la exposición a otros nuevos.

Sin embargo ¿son estos envases invulnerables?  A priori podemos entender que son totalmente seguros, por todo el proceso de envasado al que son sometidos, pero como todo en esta vida, no están exentos de riesgos, por lo que hay que prestar atención a las señales que nos pueden indicar que el contenido de la lata o tarro de conserva puede haber quedado comprometido.

5 Señales de que una conserva está en mal estado

1.- Integridad del envase

Desecha toda aquella lata que presente abolladuras, esté oxidada o que al presionar la tapa ceda y para volver nuevamente a su posición al retirar la presión.

2.- El sonido al abrir

Si al abrir el tarro o bote de vidrio, ya sea con un abretarros Openack o cualquier otro medio, no

Caricatura hombre no puede abrir bote de conserva de cristal

Dificultad para abrir tarro de cristal

haga el típico “pop”, ya sabes ese sonido como de ventosa despegándose tan característico. Nos estaría indicando que en algún momento se ha perdido el vacío y por tanto el alimento conservado en el tarro ha quedado expuesto a cualquier tipo de microorganismo.

3.- Lata hinchada

Nos está indicando que o bien la lata se ha congelado, con lo cual el líquido almacenado en su interior ha aumentado y con ello ha roto el sellado de la lata, o bien que se deba a la acción de la bacteria Clostridium botulinum.

4.- “Explosión” al abrir la conserva

El alimento sale abruptamente. Esto se debe a la acumulación de gas en su interior, lo que nos estaría indicando claramente de la presencia de bacterias anaeróbica dentro, seguramente la tapa del tarro o bote de cristal presente un abultamiento.

5.- Presencia de espuma

Esta señal también nos estaría indicando la presencia de bacterias como la que comentábamos anteriormente, la bacteria causante del botulismo. Espuma que aparece al abrir la lata (por ejemplo con un abrelatas Openlat de manera totalmente segura), no a la espuma que se produce al lavar los garbanzos, esta espuma no es perjudicial y es normal.

Presta atención a estas señales, y no corras riesgos innecesarios, ni a la hora de abrir tus conservas, ni a la hora de comértelas.

Abrelatas y abridores de tarros de 2P Fabricaciones

  • abridor de tarros o botes de cristal openack

    AbreTarros OpenAck

    Desde 6,00
  • Abrelatas de anilla Openlat. Fabricado en España con patente europea

    AbreLatas OpenLat

    Desde 6,00
  • AbreBotellas OpenBot

    Desde 6,00
  • Pack Cocina Set 3 Abridores + Pelador universal

    16,00 ¡Oferta!